top of page

HELENA COLINA

Es violinista, compositora y directora de orquesta, española. Es la creadora del Método del Violín Natural para bebés a partir de 14 meses.

 

BIOGRAFIA

Sus inicios se remontan a su formación en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao con la concertina María Madrú y Arantza Pérez de Anuzita. Allí continúa con sus estudios de composición con Rafael Castro( discípulo de Fernando Remacha e Hilario Estremiana (discípulo de Bernaola) dónde obtiene la máxima calificación. Estudia canto con Pascual Barturen y musicoterapia con Orlando Benenzón. Así como análisis transaccional con Juan Cruz. Estudia dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio y música para escena con Arnau Bataller.

 

En 1997 comienza a idear su Método del Violín Natural o también conocido como el Método Colina pero no será hasta 1999 cuando comience a ponerlo en práctica en la primera escuela infantil de Alicante que apuesta por la enseñanza del violín en su programación curricular. Poco a poco su método lo irá impartiendo en colegios públicos y privados, así como en escuelas infantiles de la provincia de Alicante. La Unión Musical y Artística de Sax fue la primera escuela de música de la provincia que integró su método de violín durante el curso 2013-2014.En 2015 su método es impartido en el Conservatorio Alter Musici de Alicante, donde es profesora titular hasta la fecha.

 

En 2000 abre las puertas de su primera escuela, dónde imparte el método a niños desde los 18 meses. Progresivamente irá desarrollando y mejorando el método hasta que en 2012 comenzará a impartirlo a niños de 14 meses. Su método se basa en crear un músico global de ahí que los niños tengan estudios no sólo de la técnica y práctica del violín sino de historia de la música, organología, lenguaje musical, teoría de la música, además de potenciar su oído interior, su autoestima, la psicomotricidad, creando niños felices y seguros.

 

Como compositora tiene más de 150 obras en su haber registradas en la propiedad intelectual. Su evolución se puede dividir en tres etapas, la primera se trata de una fase experimental en busca de un lenguaje propio en la que destaca Própide (obras para piano preparado, theremin virtual, violonchelo, flauta y oboe). Su segunda etapa corresponde al minimalismo, cabe destacar la obra Marina y la tercera fase es post-romántica, entre las que cabe destacar la Sinfonía L´Istesso Tempo con gran acogida por los medios de comunicación y la empresa Autocad en Madrid en 2011 dónde se estrenó como banda sonora, aunque días después se hiciese otro estreno en Alicante con la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante, bajo su dirección.

El 3 de febrero de 2013 por petición del Papa Benedicto XVI para celebrar el año de la Fé, el Obispado de Alicante le encargó que compusiera 7 obras para el Concierto del Atrio de los Gentiles,(propuesta a nivel mundial por el Papa), las obras se estrenaron en la Concatedral de Alicante con la colaboración de la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante, el Coro de la Universidad de Alicante y el Coro de la Asociación Futuro de la Mujer, bajo su batuta.

Hoy en día algunas de sus obras musicales son tocadas no solo en el ámbito nacional, sino también son ejecutadas por orquestas de Colombia, por la Bandas de Gobierno de Costa Rica, por la Orchestre Polyphonia de la Isla de la Reunión y se pueden escuchar en la radio sueca.  

Su música ha sido interpretada por artistas de reconocido prestigio internacional, como la soprano Eva del Moral, que interpretó junto con la Orchestre Polyphonia de la Isla de la Reunión bajo su propia batuta una de sus obras más carismáticas La Fragilidad del Tiempo.

En su faceta de entrega y compromiso con la sociedad a través de la música ha dirigido infinidad de conciertos para múltiples organizaciones sin ánimo de lucro; organizaciones comprometidas con la infancia, conciertos homenaje y celebraciones musicales para recaudar fondos para enfermedades u otros fines de colaboración y ayuda.

 

Nos remontamos a 2009 cuando comienza a dar sus primeros pasos para constituir su primera asociación en pro de los músicos y artistas jóvenes, formando la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante (JOCPA) dónde ayuda a jóvenes compositores a estrenar sus obras y forma jóvenes músicos de manera altruista.

En 2012 comienza a constituir la fundación que lleva su nombre Fundación Helena Colina de la que es presidenta.

Ha dirigido numerosas diferentes formaciones musicales como orquestas, bandas, coros, nacionales como internacionales. En la actualidad dirige la Orquesta de Jóvenes Fundación Helena Colina, la Orquesta Infantil Fundación Helena Colina y el Coro Pequeños Cantores.

Desde el 2016 comenzó a impartir su método en Italia y en 2018 en Colombia.

MÉTODO HELENA COLINA

El “Método Helena Colina” o también conocido como el “Método del Violín Natural”, está dirigido a niños a partir de 14 meses de edad. Desde hace más de 15 años Helena Colina viene desarrollando éste método que consiste en crear músicos globales desde tan temprana edad y activarlos neuronalmente. Tanto a nivel técnico como emocional. Creando niños seguros, trabajando su autoestima.

El Método Colina se diferencia por la estructuración de sus clases, ya que en ellas no solo aprenden la técnica del violín, sino aprenden el lenguaje musical con lecciones diseñadas según la edad;la teoría de la música, mediante fichas diseñadas para trabajar desde los porcentajes de activación neuronal; la historia de la música a través de musicogramas; los compositores según la época, con Vips de inteligencia; aprendizaje y clasificación de los instrumentos de la orquesta y de concierto tanto por su morfología como por su sonido. Los alumnos trabajan con el violín: la sonorización, la posición y digitación.

Potenciar su autoestima, trabajar la psicomotricidad respetando su espacialidad, es decir, sin son diestros potenciamos la parte izquierda y si son zurdos potenciamos la diestra, sin que la espacialidad del niño se vea afectada.

La Fundación Helena Colina promueve éste método y potencia talentos, de cualquier edad o condición, ya que trabaja también con personas discapacitadas. 

 

Con el “Método Helena Colina” el alumno aprende el violín desde los 14 meses. Y en tan solo con un año de práctica, el alumno activa zonas en su cerebro, que un niño que no estudie música no lo hace.

Está científicamente demostrado que un instrumento de cuerda frotada es el que más activa neuronalmente, por su complejidad a la hora de realizar la actividad, ya que los instrumentistas de cuerda frotada usan las dos manos indistintamente y el direcciones y sentidos diferentes.

 

Las clases son de una hora semanal y están estructuradas de la siguiente forma:

1.- Lenguaje Musical: para tal actividad se utilizan recursos como canciones y lecciones diseñadas según la edad y vips de inteligencia.

2.- Teoría de la Música: el alumno a través de juegos, plastilina, fichas músico-pedagógicas propias del método, canciones, poemas, gomets, pinturas, paracaídas educativo y un largo etcétera de recursos apropiados según la edad y que reconocen con facilidad pues las utilizan en cualquier aula educativa.

3.- Historia de la Música: aprenden a escuchar música según las épocas y la vida de sus compositores. A través de musicogramas del propio método, Helena Colina les enseña a comprender musicalmente lo que el compositor quiso expresar al componer la obra que escuchan. Los musicogramas pueden ser para pintar y el silencio ayuda a su escucha, o también mediante vídeos.

4.- Organología: discriminan y clasifican todos los instrumentos de la orquesta y de concierto tanto por su morfología como por su sonido, con fichas músico-pedagógicas donde usan recursos como las pinturas, gomets, rotuladores, punzones, vídeos demostrativos, etc,.

5.- Violín: (30 min.por clase)

a) Técnica: afrontar técnicamente cualquier obra, según la edad y conocimientos adquiridos por el alumno.

b) Digitación: aprender todas las posiciones que faciliten la práctica a la hora de ejecutar la obra en cuestión. Hay doce posiciones diferentes, por lo que cada una tiene una dignación distinta, es decir, aprenden a enumerar todas las notas que tiene el violín con solo cuatro dedos.

c) Sonidización: buscan un sonido bueno, que no se corte o se rompa al pasar el arco, hasta que puedan ejecutar una melodía o un ritmo apropiado a su nivel.

 

El método tiene una programación exhaustiva y muy organizada para evitar que el niño se aburra o pierda el interés, ya que durante las clases se cambia de actividad constantemente siendo por tanto muy dinámica y se consiga mayores resultados de concentración.

Las clases son en pequeños grupos para que unos a otros puedan verse e ir de esa forma corrigiéndose con mayor facilidad.

El ambiente es agradable y proporciona al alumno tranquilidad y confianza a la hora de afrontar cualquier problema ante un instrumento tan complicado. En casa deben de seguir la práctica tanto del instrumento como del lenguaje musical. Los padres que lo necesiten reciben ayuda educativa gratuita para poder trabajar en casa con sus hijos. 

Este método está enfocado a niños antes de que vayan al conservatorio. Los niños que no van se quedan en la escuela estudiando y sus clases son individuales.

El método ha sido impartido en colegios de Alicante, como parte de su curriculum académico,  y en el desarrollo del IVO; también se imparte en la Escuela de Música Helena Colina de Alicante.

Cada año llegan a la escuela niños de todas las partes de España para estudiar violín con el único método que engloba todas las disciplinas musicales y comienza con 14 meses, dando resultados muy buenos desde hace 20 años.

La Escuela de Música Helena Colina está dentro de la Fundación Helena Colina, donde se potencia el talento de todas las disciplinas artísticas (danza, canto, artes plásticas artes escénicas, artes dramáticas, disciplinas circenses y literatura). 

bottom of page