ORQUESTA FILARMÓNICA FUNDACIÓN HELENA COLINA

                                                                                             

                                                                                         BASES DE LA CONVOCATORIA

 

 

SE CONVOCA a todos los músicos profesionales interesados en participar en el procedimiento de selección para ocupar plazas vacantes de músicos de la Orquesta Filarmónica Fundación Helena Colina, que se desarrollará conforme a las siguientes:

 

1.-Los interesados en participar en el procedimiento de selección deberán presentar debidamente la inscripción correspondiente en el formato dispuesto y presentarla con la siguiente documentación:

a) Currículum Vitae original.

b) Fotocopia del DNI ; en el caso de extranjeros, fotocopia de todas las páginas de su pasaporte y/o de su formato migratorio vigente.

c) Fotocopia de comprobantes de estudios musicales, en el caso de músicos extranjeros,que los tengan en cualquier otro idioma deberán presentar su traducción oficial al español. El período para la presentación de solicitudes de inscripción al procedimiento de selección y de la documentación respectiva, será a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el día antes de su prueba, a través de la dirección electrónica: seleccionorquestafilarmonica@fundacionhelenacolina.org

 

2.-En ambos casos se expedirá la constancia de recibo respectivo. La solicitud extemporánea y/o que no cumpla con los requisitos anteriores se tendrá por no presentada. No podrán participar en el procedimiento de selección ni ser objeto de asignación de las plazas vacantes, quienes sostengan algún tipo de litigio o juicio en contra de la Administración Pública , así como quienes se encuentren inhabilitados por la autoridad competente.

 

3.-Las pruebas consisten en dos fases: Audición y  entrevista Personal con el Mentor de la Fundación Helena Colina y parte del órgano de gobierno de la Orquesta Filarmónica Fundación Helena Colina.
La inasistencia injustificada del concursante a la presentación de las evaluaciones y/o exámenes, así como la presentación de documentación falsa es causa de descalificación.

 

4.- El jurado calificador se integrará por profesores de cada especialidad, el director y la presidenta.

 

5.- El solicitante deberá presentarse puntualmente en el lugar, día y hora señalados que le hayan asignado por instrumento.

 

6.- Las decisiones del jurado durante todas las fases del concurso serán inapelables, incluida la relativa a declarar desierto el concurso en alguna de sus fases, para cualesquiera de las plazas en concurso.

 

7.- El Jurado podrá solicitar al concursante, en el momento de la práctica del examen y/o evaluación, la interpretación de las obras y pasajes completos o sólo fragmentos de ellos, a su elección. El jurado podrá interrumpir la interpretación en cualquier momento, y requerir en el orden que decida las obras y pasajes. A su vez, podrá añadir prácticas de lectura a primera vista, si lo considera necesario. Las instrucciones para estos fines serán trasmitidas verbalmente por un miembro del Jurado.

 

8.-  Las audiciones se desarrollarán de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Ninguno de los participantes podrá hablar ni producir algún sonido con el que se le pudiera identificar antes, durante y después de haber audicionado.

b) El participante deberá colocarse exclusivamente en el lugar asignado por el jurado para el concurso, mismo que se le informará antes de la audición.

c) El participante no deberá producir con su instrumento ningún otro sonido fuera de los fragmentos musicales que se le asignen, ni con la finalidad de la afinación del mismo.

 

9.- El orden de participación de los concursantes se dirá el mismo día de la selección.
a) Cada posición tendrá una lista de obras a ejecutarse que será publicada en ésta web y Facebook de la orquesta.
b) Lectura a primera vista, a elección del Director Artístico.


10.- Serán evaluadas las capacidades técnicas y artísticas de los concursantes, a saber: La regularidad de su pulso musical, la correcta y precisa interpretación del ritmo dentro de ese pulso, la entonación y afinación correcta en todo momento, la capacidad de producir todas las dinámicas requeridas por el texto musical, las variaciones agógicas requeridas, la articulación correcta, el conocimiento del estilo de cada fragmento y su interpretación de acuerdo al mismo, la calidad de su sonido, el fraseo musicalidad en el desarrollo de cada frase, el conocimiento del contexto de cada pasaje y su interpretación relacionada a dicho contexto y la capacidad de interpretar musicalmente a primera vista un pasaje, de ser así requerido. Al efecto:

a)Se reconocerá como seleccionado al participante que el jurado considere que tiene la calidad técnica y artística requerida por la Orquesta, y que haya resultado “apto” en el examen psicométrico.

 

11.- Los ensayos serán por encuentros de dos y tres días( fines de semana, periodos vacacionales o puentes)

 

12. La distribución de los atriles se someterán a criterio del director artístico

 

13.-TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE POR SÍ O POR INTERPÓSITA PERSONA ENTORPEZCAN, FRENEN, INTERFIERAN, OBSTACULICEN O RETRASEN EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, MATERIA DE LA CONVOCATORIA, EN CUALQUIERA DE SUS FASES, INCURRIRÁN EN RESPONSABILIDAD Y SERÁN ACREEDORAS A LAS SANCIONES CIVILES Y PENALES CORRESPONDIENTES Y EN SU CASO A LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEY  DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

 

14.- Las bases de la convocatoria, solicitud de inscripción, y listas del repertorio de audición se encuentran disponibles pinchando sobre el texto.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now